Categorías
Diseño web Linkbuilding Posicionamiento web SEO

¿Cómo hacer enlaces internos para mejorar el SEO?

Los enlaces y el posicionamiento SEO van cogidos de la mano desde los inicios de la web. En este artículo vamos a dar una serie de consejos y pauta para crear una buena estructura interna de enlaces que nos ayudarán a posicionar nuestra web en buscadores.

Links internos para posicionamiento orgánico
SEO con enlaces internos

La vinculación interna es un factor de clasificación clave. Si bien centrarse en la vinculación externa también es importante, no debe descuidar su interno, ya que ayuda a crear autoridad de página.


La vinculación interna permite conexiones entre las páginas de su sitio web. Tiene varias ventajas como mejorar su usabilidad, su experiencia de usuario y sus clasificaciones. Más precisamente, la vinculación interna tiene como objetivo ayudar a la navegación del sitio web, define la arquitectura y jerarquía de su sitio web y luego distribuye la autoridad de la página y el poder de clasificación dentro del sitio.
Sin embargo, no debe optimizar demasiado su enlace interno, ya que podría ser visto como spam por Google.

¿Cómo distribuir la autoridad de la página y el poder de clasificación a través de su sitio web?

1.Enfoque en el contenido

Como dato lógico, cuanto más contenido tengamos, más enlaces internos podremos crear.
Su éxito de vinculación interna dependerá de su estrategia general de marketing de contenido. A continuación, podrá vincular a su contenido desde diferentes páginas y artículos.
En realidad, algunas personas piensan que el siloing de contenido o la compleja capa de páginas te ayudarán a mejorar tus clasificaciones, pero no lo hace. No hay fórmulas mágicas. La clave es vincularse a contenido útil y relacionado que proporcionará valor adicional a sus lectores de una manera natural.

2. Escribir texto de anclaje natural

El uso de textos de anclaje (anchor text) para vincularse a contenido relacionado debe realizarse de forma inteligente. En realidad no quieres ser penalizado porque los habrías optimizado demasiado. Tienen que ser naturales, parecer fragmentos de oraciones que no han sido estudiadas.
Hay algunas prácticas recomendadas. Por ejemplo, prefiere los términos de marca para parecer más naturales. Además, puede utilizar textos de anclaje genéricos como ‘aquí’, ‘en este artículo» o ‘página web’.

Puede encontrar más consejos sobre el texto de anclaje en este artículo de QuickSprout.

3. Enlazado al enlace centrado en el usuario

La vinculación interna debe proporcionar valor a los lectores y no solo debe pensarse en términos de optimización de motores de búsqueda.
Una vinculación interna cualitativa mejora la interacción, ya que mantiene a los usuarios más tiempo en el sitio. En realidad, si el enlace sugerido se inserta realmente en un contexto dedicado y tiene una conexión fuerte, los usuarios serán más propensos a hacer clic en él y seguir navegando por su sitio web. Vincularse a un contenido más profundo es una señal de calidad tanto para los motores de búsqueda como para los lectores. Tenlo en cuenta.

4. Enlace más profundo

Cuanto más profundos vayan sus enlaces, mejor será su vinculación interna. En realidad, uno de los principales errores es vincular a su página de inicio o a la página de «contáctenos». La cosa es, no debe enlazar a páginas de nivel superior porque ya tienen enlaces gracias al menú de navegación principal. Acerca de la página de inicio, ya tiene suficientes enlaces que apuntan a ella. Por otro lado, la sección de contacto no debe utilizarse porque también enlaza a las páginas superiores. A menos que, no pueda evitarlo, no vincule directamente a la página de contacto. El propósito es vincular a páginas más profundas para crear un perfil natural y ofrecer una navegación más fácil a sus visitantes.

5. A Google le gusta seguir enlaces internos de una web. Facilita el rastreo de la araña.

Los enlaces internos de nuestra web deben ser «doFollow». En este punto, no tiene sentido realizar enlaces con etiquetas «NoFollow».

Por favor, consulten nuestro artículo sobre linkbuilding para tener más claro la diferencia entre enlaces internos, externos, backlinks, etc.

Conseguir enlaces de calidad para mejorar el seo de una web
Crear un buen contenido ayuda a conseguir que nos enlacen desde sitios relevantes y contruir una estructura de enlaces que repercuta de forma favorable en el posicionamiento orgánico de nuestra web

¿Cómo calcular su popularidad interna?

Al desarrollar su estrategia interna, debe comprender el impacto de sus acciones. Al intentar insertar ciertas páginas en los SERP, muchas métricas tienen un impacto. La vinculación interna es una de ellas.
El número de enlaces internos de una página en particular tiene un profundo impacto en cómo un motor de búsqueda está analizando su página. Influirá no sólo en la frecuencia con la que los bots de Google están pasando para monitorizar tu página, sino también en la autoridad interna de tu página.

Comprender el impacto de su estrategia

Cuando intentas mejorar la autoridad de un grupo de páginas, lo más probable es que estés reduciendo la autoridad de los demás.

Extiende popularidad a tus páginas principales

Para los sitios web de comercio electrónico, por ejemplo, hay páginas más valiosas que otras. Es por eso que es posible que desee optimizar aquellos en prioridad. Por páginas prioritarias, me refiero a páginas generadoras de dinero como los mejores productos, las mejores ventas o las páginas de marca. Esas páginas deben recibir el jugo de enlace más alto y así sucesivamente en los rankings más altos que nos interese posicionar.

Audite la vinculación interna de sus competidores

Puede utilizar herramientas como SemRush, Dmoz o similares para analizar la estructura interna de sus competidores y detectar el patrón de enlaces que siguen.

GESTPROMEDIA | Consultores SEO.
Contacta con nosotros: info@gestpromedia.com

Artículo que puede ser muy útil si te ha gustado este: ¿Cómo crear contenido para seo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *