Categorías
Diseño web Posicionamiento web SEO

¿Cómo interpretar un informe de Lighthouse ?

Interpretar informes de Lighthouse  para optimizar la velocidad de carga de una página como factor de posicionamiento web importante.

Entramos al detalle de los conceptos a valorar los resultados y utilidad de Lighthouse.

Aumentar la participación en su plataforma, mejorar sus tasas de conversión y disminuir sus tasas de rebote son inevitablemente objetivos a mejorar en estrategias SEO. Para lograr estos objetivos, el rendimiento de su sitio web es un factor clave. Según un estudio de Google, con una ganancia de 0,1 segundos de tiempo de carga, las conversiones se pueden aumentar en un 8% (e incluso más en algunos sectores del comercio electrónico). Pero para saber qué optimizar, primero necesitas saber qué y cómo medir.

Google Lighthouse. Medición de rendimiento web según parámetros de optimización SEO de una web.
Herramienta Google Lighthouse para rendimiento web

Una de las herramientas que ofrece Google es Lighthouse que te permite evaluar el rendimiento del sitio web desde diferentes ángulos: tiempo de carga, accesibilidad, SEO… Además, la puntuación de velocidad de Lighthouse es utilizada por una de las otras herramientas de Google: PageSpeed Insights.

Entonces, ¿cómo debemos interpretar estos resultados para obtener la mejor información? ¿Deberíamos aplicar todas las recomendaciones de Google? Echemos un vistazo a Lighthouse y centrémonos en cómo usarlo para optimizar sus tiempos de carga.

¿Qué valora Google Lighthouse?

Lighthouse evalúa el rendimiento de las páginas web mostrando 4 puntuaciones entre 0 y 100. Estas puntuaciones cubren:

  • Tiempo de carga

    (Rendimiento) La herramienta tiene en cuenta seis métricas para evaluar el tiempo de carga y la calidad de la experiencia del usuario, que detallaremos un poco más.
    Además de la puntuación de rendimiento, Lighthouse también proporciona consejos de optimización para mejorar el tiempo de carga, también volveremos a eso en el artículo.
  • Accesibilidad

    En esta sección, Lighthouse evalúa el cumplimiento de las mejores prácticas de accesibilidad web como: el uso de ARIA, la importancia del contraste en la página probada, la presencia de etiquetas alt en imágenes y una versión accesible de los botones… En otras palabras, elementos que permiten a los usuarios con discapacidad visual o ciego navegar por el sitio web, con la ayuda de herramientas de texto a voz si es necesario. Esta es una selección de criterios; estas comprobaciones no pretenden reemplazar una auditoría completa del cumplimiento con WCAG.
  • Prácticas recomendadas para la web: Aquí, Google comprueba que se aplican las mejores prácticas para la web, tales como: el uso de HTTPS,varios criterios de seguridad, la ausencia de errores en la página, los atributos de las imágenes … Algunas de estas prácticas recomendadas están directamente relacionadas con el rendimiento de la página en términos de tiempo de carga, incluyendo HTTPS, la resolución y el tamaño de las imágenes …
  • SEO

    La puntuación SEO del informe Lighthouse enumera una selección de las mejores prácticas de SEO como la presencia y validez de ciertas metaetiquetas-, la posibilidad de que Google rastree los enlaces e indexe la página… Esta parte no sustituye a una auditoría SEO, ya que no cubre todos los criterios que son cruciales para un buen SEO.

Además, un indicador 5º evalúa el cumplimiento de los criterios de elegibilidad de una aplicación web progresiva (PWA).

Lighthouse proporciona un resumen de la página probada usando puntuaciones y señales visuales fáciles de entender: el verde se aplica a las puntuaciones entre 90 y 100 y se considera bueno, naranja significa que la puntuación es promedio y se aplica a aquellos entre 50 y 89, y rojo se aplica a las puntuaciones entre 0 y 49 que se consideran bajas.

Veamos ahora en detalle cómo la herramienta Lighthouse de Google anota el tiempo de carga, lo que necesita saber sobre esta puntuación que se incluye en PageSpeed Insightsy cómo aplicar las recomendaciones para acelerar las páginas de su sitio web.

¿Cómo calcula Lighthouse su puntuación de rendimiento?

Lighthouse está ahora en su v6. En esta versión, se utilizan 6 indicadores para medir la velocidad de carga, cada factor con una ponderación diferente:

Core Web Vitals de Google. El factor LCP Largest Contentful Paint
LCP – Core Web Vitals
  • La Largest Contentful Paint (LCP), uno de los core web vitals que evalúa la velocidad de visualización del elemento más grande en una página web (25% de la puntuación lighthouse).
  • El desplazamiento de diseño acumulativo (CLS), uno de los otros core web vitals, una puntuación que evalúa la estabilidad visual de una página web (5% de la puntuación lighthouse).
  • Tiempo total de bloqueo (TBT), un indicador que acumula los períodos durante los cuales una página no puede responder a las interacciones,basándose en la observación de tareas largas (que necesitan más de 50 ms para ejecutarse) en el hilo principal.El tiempo de bloqueo total reemplaza el retardo de entrada inicial (FID), la métrica Core Web Vitals que evalúa la interactividad (25% de la puntuación del faro), en las pruebas sintéticas de Lighthouse.
  • First Contentful Paint (FCP), que indica cuándo el explorador representa el primer elemento definido en el DOM. Esta métrica excluye los iframes y analiza la representación en un sentido técnico, no en términos de cómo se ve al usuario (15% de la puntuación lighthouse).
  • El Índice de Velocidad, que evalúa la velocidad de carga de los elementos en la ventana gráfica,es decir, por encima del pliegue (15% de la puntuación del Faro).
  • El Time To Interactive (TTI), que mide el tiempo que tarda una página en ser interactiva de una manera sostenible, sin latencia (15% de la puntuación lighthouse).

Para recopilar los datos que entran en el cálculo de la puntuación, Lighthouse se basa en datos de navegación simulados (lo que Google llama «datos de laboratorio», también conocidos como datos sintéticos).

El contexto del navegador utilizado para esto no es la configuración óptima, y no es necesariamente representativo de su audiencia, pero le permite estimar la velocidad de carga de su página para los usuarios que no tienen el equipo más reciente con las mejores condiciones de red. Si tiene una buena puntuación con estos parámetros de navegación, es más probable que sus páginas sean rápidas para la mayoría de sus usuarios.

Ten cuidado, si echas un vistazo de cerca a tu Core Web Vitals, verás que puedes lograr una puntuación muy buena, sin que la experiencia del usuario sea 100% satisfactoria.


¿Cómo es posible? Probablemente haya notado que el CLS solo cuenta para el 5% en el cálculo de la puntuación lighthouse. Por lo tanto, puede tener una muy buena puntuación lighthouse (o PageSpeed), y todavía servir una página con cambios de diseño que interrumpirán su usabilidad y visualización. Aunque su puntuación general de rendimiento sólo se verá ligeramente afectada, en la práctica, la estabilidad visual es importante para una experiencia de navegación agradable.
Así que presta atención a todos los aspectos de la experiencia del usuario: velocidad de visualización, interactividad, estabilidad visual, así como tiempo de respuesta del servidor… y si tiene que tomar decisiones, dé prioridad a las métricas que corresponden a las necesidades de su negocio.

En resumen, las puntuaciones atribuidas por Google, ya sea Lighthouse o PageSpeed, tienen la ventaja de dar acceso rápido a una evaluación global del rendimiento, y también son fáciles de compartir internamente con sus equipos para reforzar la de idea de la necesidad de optimizar el tiempo de carga.


Pero para entender mejor los puntos principales para mejorar la experiencia del usuario, es de su interés observar los detalles de las métricas (tenga en cuenta que las generadas por Google no son las únicas; dependiendo de lo que desee medir, hay otras que pueden ser más importantes, e incluso puede personalizarlas según sus necesidades empresariales).

¿Cuál es la diferencia entre Lighthouse y PageSpeed Insights?

Como se mencionó anteriormente, la puntuación PageSpeed Insights se basa en Lighthouse.
En los resultados de PageSpeed Insights, encontrará la puntuación lighthouse, los datos de laboratorio (las 6 métricas webperf enumeradas anteriormente), así como los datos de campo,que es esencial para comprender el rendimiento de las páginas web para los usuarios reales.

Google Chrome Web Store
Google Chrome Web Store

Los «datos de campo», como google lo llama, se recopilan a través del Informe de experiencia de usuario de Chrome (CrUX). Aquí es donde se puede ver el FID de la página que probamos, que mencionamos anteriormente (se reemplaza por el TBT en los datos de laboratorio).

Dado que los datos no se recopilan de la misma manera, es probable que los resultados varíen para la misma métrica en función de si se examinan los datos de laboratorio o de campo.

Tenga en cuenta también que los datos de campo se recopilan y analizan en una ventana de 28 días, por lo que no espere un cambio inmediato en la puntuación de PageSpeed si optimiza sus páginas.

Por último, Lighthouse no solo te da una puntuación, sino que también te ayuda a mejorar. Pero, ¿debe seguir todas las recomendaciones mostradas? Veamos cómo hemos de interpretar la auditoría.

Cómo leer y aplicar las recomendaciones de Lighthouse para optimizar su velocidad de carga

En la página de resultados, Lighthouse enumera recomendaciones para ayudarle a mejorar el tiempo de carga de la página probada.

Estas son las mejores prácticas y las técnicas de optimización front-end, pero no todas ellas deben aplicarse estrictamente. ¿Por qué no? Debido a que algunos no son relevantes para sus limitaciones técnicas y empresariales,y otros requieren experiencia para ser aplicados evitando efectos secundarios.
Por ejemplo, Google recomienda el formato de compresión de imágenes WebP, pero puede que no sea el mejor adaptado o el más eficiente para su sitio web (algunos sitios cuya calidad de imagen debe ser muy alta eligen no utilizar este formato, y por otro lado, el formato AVIF ofrece una mejor compresión y una mejor calidad visual).

Google también recomienda limitar el impacto del código de terceros, sabiendo que algunos scripts pueden ser esenciales para su sitio (técnicamente o en términos de ingresos: seguimiento, prueba de aire acondicionado, publicidad, chat …). Además, viniendo de editores de terceros, no tendrá control sobre ellos. La mejor opción es priorizar a sus terceros para aprovechar sus beneficios conservando al mismo tiempo la calidad de la experiencia del usuario. Esta es una tarea fundamental que es difícil de automatizar.

Estos son otros dos ejemplos de prácticas recomendadas que no deben aplicarse de frente: precargar solicitudes de clave (precargar todas las solicitudes clave daría lugar a un atasco de tráfico de solicitud) y carga diferida. Si no se implementan correctamente, estas optimizaciones pueden degradar la experiencia del usuario.

Antes de lanzar cualquier desarrollo, llame a los expertos en rendimiento y optimización web, o mejor aún, encomienda su frontend o a una solución de optimización automatizada! Te beneficiarás de las técnicas más actualizadas, inteligentemente articuladas entre sí para aprovecharlas al máximo. Por ejemplo, en el caso de WordPress, ya hay plugins que optimizan la web siguiendo estas pautas recomendadas.

En pocas palabras: Lo que debemos saber sobre Lighthouse

  • La puntuación de rendimiento es una métrica importante a realizar un seguimiento a lo largo del tiempo para medir el impacto de las acciones que realiza para optimizar el tiempo de carga.
  • Puede usarlo para comparar su rendimiento con sus competidores que tienen limitaciones similares, en lugar de considerar esta puntuación como absoluta.
  • Si utiliza PageSpeed Insights, tenga en cuenta que la puntuación lighthouse en la que se basa se recopila en lo que no son las condiciones de navegación más favorables, lo que genera que habitualmente saquemos resultados más bajos del promedio real. De hecho, si analizamos algunas de las webs TOP10 de los resultados orgánicos de Google, se puede comprobar que las puntuaciones de muchas de ellas o, incluso de todas, están en el intervalo medio (naranja) de baremación.
  • Recuerde confiar en el asesoramiento de expertos antes de aplicar las recomendaciones para acelerar sus páginas web, y considere la posibilidad de automatizar las mejores prácticas y técnicas. Aplicados correctamente, pueden contribuir a aumentos en las conversiones de más del 30% (en el escenario más favorable de los estudios que a día de hoy tenemos disponibles).

GESTPROMEDIA | Llevamos tu web al éxito en Internet
Asesoría SEO para pymes y autónomos
https://www.gestpromedia.com

Otros artículos relacionados con SEO y Marketing online que consideramos te pueden ser útiles e interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *