Categorías
Posicionamiento web SEO

Consejos para diagnosticar una caída de tráfico web

¿Tu web está perdiendo tráfico? ¿Tienes dudas sobre lo que puede estar ocurriendo? Te ayudamos. Aquí tienes nuestro consejos para analiza una caída de tráfico hacia nuestra web.

Tráfico web. Problemas si cae el tráfico hacia una web. Consejos y motivos.

Por supuesto, si necesitas una consultoría profesional seo para valorar de forma completa lo que ocurre y adoptar las medidas correctoras precisas, también puedes contactar con nosotros.

CONSEJOS PARA EVALUAR UNA CAÍDA DE TRÁFICO HACIA NUESTRA WEB

Una caída o disminución de tráfico web es algo que todos hemos encontrado en múltiples ocasiones. Queremos ayudarte a abordar este problema con nuestra guía de consejos y tranquilizarte con la situación:

Nos ponemos en contexto:

  • Una caída de tráfico no significa necesariamente que algo esté mal , en la mayoría de los casos, es natural.
  • Todos los sitios han experimentado una disminución del tráfico a lo largo de su vida online que puede explicarse por la estacionalidad, la pérdida del presupuesto de las campañas PPC y muchos otros factores
  • Cuando se trata de la disminución del tráfico de búsqueda orgánica, a menudo es causada por el contenido estático, la aparición de nuevos competidoresen nuestro nicho, o la pérdida de backlinks
  • Para diagnosticar una caída de tráfico, identifique qué fuente de tráfico está disminuyendo y, a continuación, encuentre qué páginas han perdido tráfico
  • Es importante evitar decisiones apresuradas, tomarse su tiempo explorando si perdió alguna posición y qué páginas reemplazaron la suya
  • Trate de evaluar por qué ha ocurrido este cambio y cómo puede solucionarlo

¿Alguna vez ha comprobado su análisis y ha visto una caída repentina o gradual del tráfico orgánico? ¿Quién no? Si hay algo común en casi cualquier estrategia de marketing: Todos hemos batallado con la disminución del tráfico orgánico en muchas ocasiones. Cualquier web web ha sufrido caídas de tráfico, a menudo incluso regularmente durante bastante tiempo sostenido.

Aquí están cuatro pasos bien definidos a tomar al diagnosticar una caída de tráfico:

Paso 1: Compruebe qué fuente de tráfico es la que está disminuyendo.

Esto es obvio, pero demasiada gente asume automáticamente que es el tráfico orgánico de Google el que ha caído.

Así que asegúrese de que no ha sido el tráfico PPC que ha agotado su presupuesto. ¡Esto pasa más de lo que crees!

Así que suponiendo, es una caída de tráfico orgánica, vamos a seguir comprobando lo que puede estar ocurriendo en nuestra web.

Paso 2: ¿Qué página ha caído?

Para averiguar rápidamente qué páginas están bajando el tráfico vaya a su cuenta de Google Analytics Adquisición -> Todo el tráfico -> canales. Haga clic en «Orgánico» allí y en el intervalo de fechas, marque «Comparar con» y en el menú desplegable seleccione «Período anterior».

Google Analytics. Estadísticas para detectar caídas de tráfico en nuestra web

Ahora desplázate hacia abajo y haz clic en la pestaña «Páginas de destino» para ver todas tus páginas y cómo se compara su tráfico de esta semana con la semana anterior. Este mismo procedimiento lo puedes adecuar al período de tiempo que quieras analizar para intentar encontrar de forma más fácil posibles respuestas a estos descensos.

No hay necesidad de desplazarse mucho en este punto de Analytics. Si vemos una caída de tráfico, lo más probable es que la página o páginas de mayor rango se vieran afectadas. Así que mira la parte superior de la lista.

Ahora, lo más importante, si todas tus páginas tuvieron el problema de la bajada en tráfico orgánico, esa es una buena razón para preocuparte. Esto puede ser un indicador de un sitio afectado por una actualización reciente de Google o incluso una penalización (este último es mucho menos común en estos días).

Un escenario más común es que veremos algunas páginas caer. Otros permanecerán intactos o incluso comenzarán a ganar en el tráfico. Este es un buen indicador de que no debemos preocuparnos por cualquier posible acción de Google. La mayoría de las páginas suben y bajan en las páginas de resultados del motor de búsqueda todo el tiempo.

Ahora es el momento de apuntar en la la lista de URL en retroceso de tráfico recibido y las investigamos más a fondo.

Paso 3: ¿Hubo algún impacto en la clasificación?

No es algo tan raro: vemos una disminución gradual del tráfico sin ningún impacto obvio en las clasificaciones. Esto puede explicarse por dos posibles razones:

  • La gente ya no busca esa consulta. Esto fue muy común en el año 2020 cuando los patrones de búsqueda cambiaron drásticamente provocados por la COVID-19. Y este todavía puede ser el caso de las consultas de temporada (piense en «trajes», «equipo de esquí», «trajes de baño», etc.). Hay sectores que tienen una fuerte estacionalidad.
  • Las páginas de resultados del motor de búsqueda han añadido un nuevo elemento de búsqueda que roba la atención de los usuarios y hace más complicado conseguir el clic.

Entonces, ¿cómo diagnosticas si tu clasificación cae?

Search Console de Google es otra plataforma para comprobar, pero no es fácil diagnosticar rápidamente la caída de la clasificación utilizándola. La herramienta está un poco atrasada en la visualización de datos. No esperes encontrar resultados en tiempo real o estimaciones de pocas horas atrás. Aún así, si le damos una oportunidad, puede analizar las clasificaciones utilizando así la pestaña «Comparar» dentro de la sección «Rendimiento» de los informes:

Una vez que elija su intervalo de fechas, desplácese hacia abajo hasta sus datos y filtre por la columna «Diferencia de posición».

Tenga en cuenta que todo lo que necesita tener en cuenta aquí se pierde o se rechaza la clasificación de la primera página porque sus clasificaciones de segunda página no habrían impulsado el tráfico a de todos modos. En su lugar, puede filtrar los datos de Search Console por «Posiciones anteriores» para ver, por ejemplo, la pérdida del número 1 en las clasificaciones: FILTRAR POR LA POSICIÓN (indicamos el número de resultado que nos interese) y seleccionamos el intervalo de tiempo para realizar la consulta.

Google Search Console. Investigar motivos de bajadas en tráfico web

Otra forma , probablemente más inteligente – de diagnosticar las consultas de impacto es juzgar por tráfico. Search console muestra el número de clics que envía cada consulta y cómo se compara con lo que solía enviar.

Paso 4: Identificar por qué estos rankings cayeron

Aquí viene otra parte un poco pesada en nuestro análisis. Frecuentemente, sus clasificaciones pueden fluctuar o caer debido a que Google encuentra una mejor página para clasificar. Esto puede suceder porque:

  • Su consulta merece frescura y hay una página más fresca que se impulsó en la parte superior de la suya. Si este es el caso, ya te habrías acostumbrado a las fluctuaciones.
  • Su competidor creó una página mejor que tiene mejores backlinks.
  • Usted ha perdido algunos backlinks importantes que ha llevado a perder algo de relevancia para el buscador.

Su solución de análisis de posición puede darle algunas pistas sobre qué página le ha superado en serps. La mayoría de las plataformas de análisis de rango vienen con la función de «seguimiento SERP» que toma una instantánea de sus SERP importantes de forma regular. Puedes usar SemRush, Majestic, Moz…

Para facilitar la detección de los backlinks perdidos que pueden haber repercutido en la disminución en los resultados de búsqueda, utilice herramientas de supervisión de vínculos. Mantienen un registro de cuándo se perdió exactamente cada enlace, y eso facilita la evaluación si esto es lo que puede haber tenido un impacto en tus clasificaciones y tráfico orgánico.

Cuando sepa qué página le reemplazará en los resultados de búsqueda, intente averiguar por qué. Puede haber una serie de razones, incluyendo las más comunes (así como la combinación de tales):

  • Contenido más fresco
  • Mejor contenido (más largo, de mayor calidad, más visual, más profundo, etc.).
  • Contenido mejor optimizado
  • Contenido más semánticamente relevante. 
  • Mejores (y sí, más) backlinks. 
  • Más contenido de confianza (puede estar conectado a backlinks, pero también autoría )
  • Mejor referenciado internamente. A continuación, te explicamos cómo analizar para mejorar (enlaces internos para mejorar el SEO).

GESTPROMEDIA | Expertos en posicionamiento web
https://www.gestpromedia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *