Categorías
Content Marketing Posicionamiento web SEO

Guía rápida para escribir artículos SEO

En nuestra guía de 5 pasos para escribir artículos optimizados para SEO encontrarás la mejor herramienta de ayuda para empezar a producir de forma más rápida contenido que indexe y «guste» más a los motores de búsqueda.

Contenido para SEO
Contenido optimizado SEO. Creación, redacción y estructura web seo

Evidentemente, el redactado a nivel profesional de contenido SEO no se aprende en un día, pero consideramos que nuestra guía de aprendizaje te va a ayudar como modelo a seguir para que consigas mejorar mucho más rápido en la creación de contenido de calidad.

En la mayoría de los casos, cuando estás escribiendo algo, tu objetivo es involucrar al lector. Con SEO, tienes que equilibrar ese objetivo con también complacer a Google. Ojo, con esto queremos decir que lo primordial es la calidad del contenido y que satisfaga a lo que buscan las personas. Una vez conseguido esto, debemos tener en cuenta los factores que afectan al posicionamiento SEO para estructurar el contenido y formatearlo para ser Google Friendly.

La pregunta, por supuesto, es ¿cómo? Tenemos bastantes guías sobre la escritura de contenido SEO, pero hay mucho que leer, por decir lo menos. Así que queríamos crear una guía rápida para ayudar a nuestros lectores y clientes a ir en la dirección correcta.

Aquí hay una guía rápida paso a paso para empezar:

Paso 1: Deja que tu audiencia elija el tema

Los mejores redactores de contenido por supuesto que tienen genio creativo, muchas veces innato, pero los más exitosos , los que se clasifican para palabras clave de valor añadido- están dando un paso adelante con una estrategia de palabras clave totalmente estudiadas. Encuentran las palabras clave correctas y, lo que es más importante, el tema aparentemente perfecto para desarrollarlo.

Tu audiencia ya sabe lo que es relevante para ellos. En lugar de adivinar, deja que te lo digan.

Redacción de contenido de calidad centrada en el usuario

Haz una investigación de palabras clave para averiguar lo que tu audiencia está buscando. Comienza con lo que crees que están escribiendo en la barra de búsqueda y deja que la herramienta que estás usando te guíe en el camino.

¿No está seguro de qué herramienta de palabras clave utilizar? Sugerimos la propia herramienta de palabras clave de Google, o incluso Ubersuggest, ambos gratuitos. Si quieres subir a un nivel profesional con herramientas como las que usan las empresas de posicionamiento web, entonces SemRush es nuestra herramienta TOP.

Las mejores palabras clave van a diferir de un negocio a otro y de un sitio web a otro. Encontrar las palabras clave correctas es un desafío en sí mismo. Por suerte, lo tenemos cubierto si deseas aprender a hacer la investigación y el análisis de palabras clave.

Una vez que encuentre algunas palabras clave sólidas para convertirse en un tema de discusión o una pregunta, tiene algo relevante que llevar a al contenido que vamos a crear. Es hora de pasar al siguiente paso.

Paso 2: Crea el titular del contenido

Los titulares son críticos para un lector. Es lo primero que ven, y por lo general lo único que tienen en cuenta antes de hacer clic o desplazarse hacia otro. Google lo sabe, por lo que el algoritmo está diseñado en consecuencia.

Querrás colocar tu palabra clave principal en tu título. Pero hazlo sin perder elementos como puntos de dolor, beneficios y curiosidad que obligarán a tu público objetivo a hacer clic en él.

Buzzsumo es una gran herramienta para ver cómo otros artículos populares ya están haciendo esto. Simplemente conecta tu palabra clave a la búsqueda, mira lo que aparece y deja que te dé ideas para ver como redactas el título definitivo.

Si te quedas atascado, recuerda que hay algunas fórmulas de titulares probadas que suelen ser un comodín cuando tenemos un día flojo de inspiración e ideas (esperemos que esto no te ocurra de forma habitual o quizás sea el momento de ir buscando otro trabajo :p)

  • “Como conseguir/ganar sin …” 
  • «5 formas de …” 
  • «¿Cómo…”

Paso 3: Es hora de hacer la escritura real del artículo

Ahora que tienes tus palabras clave y tu título en su lugar, es hora de escribir el artículo real. Pero querrás tener un par de cosas en mente.

Recuento de palabras, recuentos

Echa un vistazo a lo que tus competidores de clasificación dispararon para el recuento de palabras. ¿Fueron 500 palabras? ¿1000? 4000? Importa de forma relativa. Al comparar tu artículo con otros, Google tendrá en cuenta la longitud y la profundidad del mismo, es cierto. Pero nuestro consejo es que no te centres en «alcanzar» una cantidad de palabras, céntrate en la calidad el contenido y saldrán las palabras que tengan que salir. En ocasiones vas a generar artículos buenos de 520 palabras y, en otras ocasiones, tendrás artículos de 3000 palabras con alta calidad. Un solo artículo no va a influir en el global de tu calidad como redactor de contenido. Déjate llevar por el tema.

Crear la estructura de contenido.

Una de las maneras más rápidas de hacer que tu artículo fracase contra la competencia es escribirlo a modo de borrador de ideas.

Contenido. Guía rápida para crear contenido optimizado para Google
Guía rápida para crear contenido en Google

El texto se debe dividir en secciones más pequeñas con diferentes niveles de subtítulos dentro de las secciones. Esto hace que sea más fácil de leer. A Google (y a tu público) les gustan los artículos que son fáciles de leer. Tanto a uno como a los otros les hemos de dar el contenido textual como más les guste. Al fin y al cabo, redactamos y nos debemos a nuestros lectores/clientes potenciales como al buscador que será el juez definitivo que indexe y posicione el contenido.

Si crees que podrías tener problemas con esto, comienza con un esquema. Úsalo para establecer tu concepto en un formato fácil de seguir con tus propias secciones principales y sub-puntos.

Escribe para el lector y, a continuación, optimiza para Google

El algoritmo de Google está destinado a dar prioridad al lector. Con esto siempre en mente, la mejor manera de gustar a Google es priorizar al lector también. Ahora que tienes claros los puntos anteriores, es momento para empezar a escribir pensando en el lector/usuario, dándole contenido de calidad y que satisfaga las necesidades de saber o conocer del mayor espectro de personas que puedan buscar contenido en buscadores por esa temática.

Paso 4: Optimizar el contenido

En este punto, vamos a darle ese perfilado final al artículo cuando esté terminado de redactar. Se trata de formatearlo desde el punto de vista de los criterios que a Google le ayudarán a indexar, categorizar y priorizar respecto a otros contenidos que cubran la misma temática. El objetivo final es estar lo más alto posible en el buscador después del esfuerzo del redactado de contenido de calidad y valor añadido.

Enlace a otros artículos relevantes o esclarecedores

A Google no sólo le gusta cuando obtienes backlinks, también le gusta cuando das aclaraciones y ejemplos enlazando. Vamos a elegir un par de artículos y sitios de alta autoridad a los que vincular en nuestro artículo con contenido aclaratorio y más desarrollado.

Densidad de palabras clave

El truco aquí es no convertir la «densidad de palabras clave» en vicio de escritura recurrente. Muchos escritores de artículos comenten este error rellenando palabras clave redundantemente a lo largo del artículo de una manera que reduce la calidad final. Esta mala práctica, es herencia del SEO de antaño, cuando los buscadores eran menos «inteligentes» y se conseguía posicionar contenido con una repetición masiva del concepto que te interesaba posicionar a lo largo y ancho de todo el texto.

Hoy en día, la técnica de repetición de keywords es detectada y penalizada severamente por Google. De todos modos, todavía es importante usar la palabra clave unas cuantas veces en los textos que redactemos. Especialmente en algunos lugares clave como los encabezados de sección siempre y cuando encaje con el contexto del contenido que estamos desarrollando.

La legibilidad del contenido creado

Una vez que tengas tus enlaces y palabras clave en su lugar, es hora de comprobar la legibilidad del artículo. La legibilidad básicamente pregunta sobre la fácil lectura del contenido que hemos creado. ¿Suena bien gramaticalmente? ¿Utiliza muchas palabras y frases complejas? ¿Qué tal el uso de voz pasiva y párrafos de texto largos y densos?

Google quiere que los lectores puedan asimilar fácilmente la información que están buscando.

Puedes utilizar esta herramienta gratis que te ayudará en esta tarea que, en ocasiones, es tediosa: Hemingway (gratis). En GESTPROMEDIA combinamos esa herramienta con el Asistente de Escritura SEO de SEMrush.

Paso 5: Publicar el contenido final

Una vez que haya terminado todos los puntos anteriores llega el gran momento de publicar el contenido.

Recuerda promocionar el artículo en tus redes sociales y en tu lista de correo electrónico. Si hemos citado webs de alta autoridad, aconsejamos enviar el artículo al autor del artículo que hemos vinculado nosotro, quizás también lo promocione en sus redes sociales, cosa beneficiosa para la visibilidad y posicionamiento de nuestro contenido original.

GESTPROMEDIA | Expertos SEO para pymes y autónomos
https://www.gestpromedia.com
E-mail: info@gestpromedia.com

Artículos relacionados que pueden serte útiles y te aconsejamos leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *